Goethe
Johann Wolfgang von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) (
28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de
1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y
científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que
influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande
hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó
sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía
lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una
profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas
posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante
fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut,
organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que
ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera
versión, el Urfaust o Fausto original, estaba acabada en 1773. Pero el autor la
siguió retocando hasta 1790; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las
guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda
parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento del autor.
La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros
fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y
decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la
juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y
Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio -
mata al hermano de su amada - y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le
conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.
La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en
hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de
Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la
universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a
causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó una biblioteca
que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida
dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y
marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares. El primer
libro sobre este mito se editó en 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en
su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitar que
quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos
teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre
la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se
cerraba siempre con los demonios llevándose a Fausto, pero Goethe alteró este
argumento haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte,
anticipando la salvación de Fausto al término de la segunda, cuando los
demonios que quieren llevarse su alma tienen que retirarse ante la llegada de
una legión de ángeles. Además Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto: el
deseo que lo acercaba a la brujería no es codicia, maldad o vagancia, sino el
ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad. La moraleja
que acaso tenga la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva la miseria
moral.
La obra ha sido interpretada modernamente por Walter
Benjamin, por Thomas Mann en su novela Doktor Faustus y por el hijo de éste,
Klaus Mann en Mephisto, en la que concibe el pacto con el diablo como una
metáfora del pacto de Alemania con Hitler.
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